Hola estimados! Espero encontrarlos inspirados y ávidos de conocimiento, pues no hay mayor riqueza en el mundo que las ideas, y si son buenas ideas mejor aún! Seguramente alguno de ustedes tuvo alguna vez una idea brillante, o la leyó en algún libro o nota, o la escuchó en algún audio, o la anotó en algún seminario o simplemente alguien se las contó… no sé…, las ideas abundan en este mundo, y cuando encontramos una idea o ella nos encuentra a nosotros… nada vuelve a ser como era antes, cambiamos, nos re-pensamos y así re-pensamos al mundo.
Siguiendo con la temática del Coaching como una nueva manera de observarnos, observar las relaciones y observar el mundo, me interesa hoy reflexionar sobre lo que No es el Coaching.
¿En qué se diferencia el Coaching de otras disciplinas?
El coach no es un mentor, ya que no responde a la pregunta ¿Qué es lo que hay que hacer? Basándose en su experiencia y sus conocimientos, el mentor responde la pregunta y sabe qué es lo que va a funcionar y qué no para solucionar un problema o mejorar una performance.
El coach no es un maestro que enseña la mejor técnica para lograr un objetivo. El coach formula preguntas y acompaña a las personas a descubrir sus propias respuestas sin copiar las del maestro.
El coach no es un consultor ya que no da a su cliente un asesoramiento de experto en un campo determinado. El coach trabaja en el sistema constituido por las conversaciones, los estados de ánimo y el cuerpo.
El coach no es un counselor ya que no se basa en un discurso o método psicológico para encontrar la causa de una falta de performance. En una relación de coaching se rompe la conexión causal entre los hechos y su interpretación.
El coach no es un entrenador deportivo ya que su actividad no está basada en la relación ganar/perder propia de las competencias deportivas, sino en la relación ganar/ganar.
Saludos!
Alex Vales
muy bueno y explicado lo que es el coach. felicitACIONES Y ADELANTE CARIÑOS ANDREA