La letra Psi es la vigésimo tercera y ante-última letra del alfabeto griego, se suele emplear como símbolo de la Psique y está asociada con la palabra PSICO-LOGÍA (estudio de la Psique o alma). El término «Psykhé», que originalmente tenía el significado de «mariposa», pasó a utilizarse más tarde con los sentidos de «soplo de brisa», «aliento», «ánima» y, finalmente «alma».
Retomando el significado más antiguo asociado al término «Psykhé» podemos observar que el símbolo Ψ (Psi), se parece a la representación de una mariposa con las alas extendidas. De hecho, los griegos creían que cuando moría una persona y exhalaba su último aliento, el alma o mente abandonaba el cuerpo volando en forma de mariposa.
Las mariposas, en todas las culturas, son símbolo de TRANSFORMACIÓN y se ha demostrado que la mariposa es el único ser vivo capaz de cambiar por completo su estructura genética durante el proceso de transformación o METAMORFOSIS: el ADN de la oruga es totalmente diferente al de la mariposa. Por lo tanto, es el símbolo de la TRANSFORMACIÓN TOTAL.
Una mariposa comienza su vida como una tosca ORUGA que se arrastra en la tierra y pasa a través de un cambio necesario donde hace un «chrysalis» o CAPULLO para después emerger como una delicada y hermosa mariposa multicolor que libremente asciende (como en el caso de las mariposas vanesas o almirantes rojos) hasta altitudes superiores a los 1000 mts, adquiriendo así en NUEVA PERSPECTIVA DE LA REALIDAD que antes no tenía.
Como las mariposas, los seres humanos transitamos un período de nuestras vidas (a veces toda la vida) arrastrándonos en los niveles más bajos de consciencia, con una visión limitada de la realidad, carentes de creatividad e ignorantes del potencial infinito al que estamos llamados a despertar y desarrollar.
Y al igual que las mariposas, suceden acontecimientos en nuestras vidas, que aunque al principio juzgamos como negativos, funcionan como catalizadores positivos, que aceleran nuestro proceso evolutivo, obligándonos a mirarnos hacia adentro (CAPULLO) para luego emerger con una MIRADA DISTINTA de las cosas, con una PERSPECTIVA DIFERENTE que nos abre caminos, que nos aporta NUEVAS POSIBILIDADES allí donde antes no las veíamos
Queridos amigos, de ahora en adelante, cada vez que vean una mariposa, piensen en que alguna vez fue una oruga y recuerden que es posible TRANSFORMAR TOTAL Y COMPLETAMENTE SUS VIDAS si están dispuestos a pasar por el proceso que se requiere para ello