¿QUE SON LAS AFIRMACIONES?
Las afirmaciones son herramientas que utilizamos en el lenguaje cuando queremos «dar cuenta de la realidad que observamos», es decir, cuando relatamos los «hechos», que previamente hemos acordado distinguir como comunidad.
Por ejemplo: Cuando afirmamos «la mesa es redonda», el que habla y el que escucha saben previamente qué entender por «mesa» y qué entender por «redonda».
¿PARA QUE SIRVEN?
EN LAS RELACIONES: Las afirmaciones proporcionan «hechos» que te dan la posibilidad de evaluar con fundamento el estado de tus relaciones. Por ejemplo, una afirmación sobre tu pareja o un amigo, te puede servir para «reconsiderar dicha relación», o para «generar nuevos compromisos» o para «conversar sobre nuevas posibilidades».
EN EL TRABAJO: Las afirmaciones te brindan hechos o «datos» que puedes utilizar para «considerar lo que es posible llevar a cabo», ó «analizar oportunidades futuras», ó «evaluar el propio desempeño y el desempeño de los demas».
COMO REALIZAR AFIRMACIONES RESPONSABLEMENTE
Debido a que las afirmaciones pueden ser VERDADERAS O FALSAS, cada vez que realices una afirmación sobre alguien o algún acontecimiento, encárgate de presentar (si te lo piden) un testigo o evidencia que «confirme» lo que has dicho.
Aprender a realizar afirmaciones de manera efectiva, es el primer paso para ser mas efectivo cuando conversas con alguien y te ayudará a mejorar tus relaciones.
En otra nota, exploraremos algunos de los problemas mas comunes que surgen en las relaciones como consecuencia de no saber distinguir entre afirmaciones y opiniones. OPINAR es algo muy distinto de AFIRMAR.
Éxitos!
Alex Vales
Dicen que «aprender» es conocer las diferecias. Así pues, un experto es alguien que sabe diferenciar los que es correcto e incorrecto en su materia, más alla de su opinión personal.
Éxitos!!!