Lo que no podés dejar de saber al discutir con alguien
En primer lugar, debés tomar consciencia de que una «afirmación» no es lo mismo que una «opinión». Veamos un ejemplo: Las expresiones «Mi novia tiene pies grandes» y «Mi novia calza 40» suenan parecido, pero son muy distintas y suelen ser con frecuencia la razón de discusiones y peleas. ¿Cuál es la diferencia? La primera es una opinión(mi punto de vista), mientras que la segunda expresión se basa en datos (hechos) mensurables y consensuados, que pueden ser verificados (afirmaciones).
Cuando conversamos o discutimos con alguien, normalmente lo hacemos en base a opiniones personales (que tomamos como «hechos») sin detenernos a considerar si realmente son «hechos» u «opiniones».
Las opiniones pueden ser fundadas o infundadas, mientras que las Afirmaciones pueden ser «Verdaderas» (si tenés testigo/s o evidencia que confirme su veracidad) o «falsas» (en caso que no haya testigo/s o evidencia que confirme su veracidad). A las personas que hacen «afirmaciones falsas» las llamamos Mentirosas.
En amistades o parejas:
las afirmaciones proporcionan hechos que nos permiten «evaluar de manera fundada» (no arbitraria) el estado de nuestras relaciones. De este modo podemos «reconsiderar» una relación, ó «generar nuevos acuerdos» ó «conversar de nuevas posibilidades».
En los negocios:
proporcionan datos precisos (hechos) para ser tenidos en cuenta (analizarlos) a la hora de tomar la decisión de emprender el negocio o no.
En organizaciones:
proporcionan datos a ser tenidos en cuenta para «considerar lo que es posible hacer», para «analizar oportunidades futuras» y para «evaluar el desempeño de cada uno».
Como vivimos en sociedad, es nuestro deber «responder» (ser responsables) por cada palabra que decimos; cuando hagas una afirmación de algo o alguien, ocupáte de presentar «testigo» o «evidencia» que verifique lo que has dicho (en caso que te la soliciten). De este modo estarás contribuyendo RESPONSABLEMENTE a construir CONFIANZA.
RECORDÁ: cada vez que converses o discutas con alguien sobre algún tema o suceso en particular, aseguráte de estar consciente de diferenciar los «hechos», de tus propias «opiniones sobre los hechos».
¡Abrazos al corazón! Alex Vales
Excelente artículo!!! (es mi opinión, jajajaja!!!).
Excelente artículo!!! (es mi opinión, jajajaja!!!).