Según Marie Thérèse BAL-CRAQUIN*, el desequilibrio en los intercambios es una de las causas de dificultades dentro de los sistemas familiares y de empresas.
Aquí van algunos ejemplos: En las empresas, hacer trabajar a las personas sin pagarles o explotándolas, así como hacer fortuna con el tráfico de esclavos o aprovecharse de una situación fraudulenta. En cuanto al sistema familiar, son numerosos los desequilibrios, como hacer trabajar al hijo mayor para que sus hermanos puedan estudiar, o en el caso de las herencias cuando se privilegia a uno en detrimento de los otros. Algunas veces se honra a unos y se deshonra a los otros. Dentro de las parejas, es común que uno trabaje y el otro no, y lo que él o ella realiza en la casa no es reconocido como trabajo válido. O también en parejas se da el caso de que uno tiene muchos títulos universitarios y el otro ninguno.
¿Cómo se sanan los desequilibrios?
Hay que reestablecer el equilibrio! lo cual con frecuencia no es fácil cuando el desequilibrio ha sido muy grande. Es el caso de deudas tremendamente grandes que han generado algunos ancestros y sus consecuencias condicionan el desarrollo económico de todo el sistema familiar, obligando a pagar un alto precio a los descendientes para ser liberados de dicha deuda.
¡Abrazos al corazón!
Alex Vales
(*)Marie Thérèse BAL-CRAQUIN es una Enfermera Clínica Especializada, con una Maestría en PNL, formada en Psicoanálisis, Gestalt, Psicología Transpersonal, Terapia Sistémica de familias y Terapia sistémica y fenomenológica transgeneracional, entre otros.